Agencia de Noticias UPB - Medellín. Johana Chalarca, profesora de la UPB, quedó entre las 30 seleccionadas de la convocatoria “Mujeres que impactan” de Endeavor Colombia. La docente de la Facultad de Diseño Gráfico UPB fue elegida por su idea de un canal digital de ventas e innovación de productos para su empresa Frutos & Semillas.
Este es un programa que busca impulsar emprendimientos de alto impacto, que sean escalables y liderados por mujeres. Las 30 mujeres recibieron asesorías, capacitaciones y tuvieron la oportunidad, tanto de darle visibilidad a sus empresas, como de conocer las historias de más mujeres que las inspiren y con las cuales puedan construir comunidad o escalar sus negocios.
“Siento que el diseño como disciplina me ha permitido tener una perspectiva amplía y práctica de la creación de empresa y una visión más estratégica para el desarrollo de la mía”, dijo Johana Chalarca.
Frutos & Semillas es un emprendimiento que nació con el propósito de acompañar, orientar y resolver las necesidades de las personas interesadas en mejorar sus hábitos y alimentación saludable. Es una empresa con una trayectoria de 11 años de experiencia en el mercado saludable que trabaja con pequeños productores y agricultores locales, para crear un producto 100 % de origen colombiano.
Sus productos ofrecen beneficios funcionales, como lo es el cuidado del cuerpo y la vida, además de que trae beneficios emocionales. “Nuestros productos le permiten a las personas vivir en bienestar y posibilitan una mejor relación con ellos mismos”, describió Johana Chalarca.
Johana contó que la mayoría del proceso fue digital, dividido en 2 filtros para seleccionar los mejores emprendimientos. Para ella obtener este tipo de premios le exige estar en un nivel en el que tiene que dar lo mejor para seguir creciendo. “Obviamente se siente una alegría, una satisfacción, pero también, una sensación de compromiso, no solo conmigo sino con mi compañía”, añadió Johana Chalarca.
Su profesión le brindó los conocimientos, pero, a su vez, un reto porque conocía el nivel de exigencia que existía en el mundo del diseño de cara al cliente para poder tener una relación cercana y empática con cada consumidor que disfruta los productos de su empresa.
“Ser diseñadora gráfica influyó positivamente la creación de mi marca, porque este conocimiento fue el que me permitió lograr una marca sobria, clara, que tuviera pregnancia, recordación, que fuera cercana y amigable”, contó Johana.
Algunos de los servicios que recibieron las ganadoras de la iniciativa para sus empresas son: visibilidad, posicionamiento, mentorías personalizadas y grupales, además de espacios de networking en los diferentes canales de difusión de Endeavor Colombia y sus aliados.
Como docente de la UPB, me siento afortunada de contar con el equipo de profesionales que se han vinculado desde la academia y el CDE, en el proceso de fortalecimiento y aceleración de mi empresa; han sido parte fundamental en la construcción de la proyección de la misma, adicionalmente, ser empresaria y compartir mis experiencias, aciertos y desaciertos con mis estudiantes, abre su panorama y brinda un sinnúmero de posibilidades de motivación en ellos, frente a lo que desean, tienen y proyectan desde su campo personal, laboral y profesional. Son ellos también quienes me inspiran a seguir visualizándome y permitiéndome seguir creciendo en los diferentes escenarios que me plantea la vida”, agregó Johana Chalarca.
Por: Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados