Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con nuevos enfoques y aportes a la Medicina Interna, España recibió a dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPB en la edición número 20 del European Congress of Internal Medicine realizado en la ciudad de Málaga.
Los estudiantes Miguel Eduardo Saavedra y Daniela Vergara fueron los encargados de dar visibilidad, a nivel internacional, no solo a sus grupos de investigación, sino también a la Universidad, con dos proyectos que contribuyen a la toma de decisiones académicas y clínicas.
The 20th European Congress of Internal Medicine reunió a personas de países como Israel, España y Estados Unidos, mayoritariamente, y estuvo enfocado en todas las áreas de la Medicina Interna. A su vez, los convocó para una socialización de proyectos de investigación, charlas e interacción entre pares.
La investigación expuesta por el estudiante Saavedra buscó caracterizar a los pacientes que se encontraban al final de la vida y mirar si el uso de transfusiones les ayudaba a mejorar síntomas como disnea, dolor, somnolencia, entre otros.
Por su parte, la investigación de la estudiante Vergara fue una caracterización de pacientes con hemorragia digestiva utilizando escalas de riesgo. Esta es una patología con alta morbimortalidad y muy frecuente, existen diversas escalas de riesgo para predecir el pronóstico de los pacientes en cuanto a riesgo de re sangrando, muerte y necesidad de intervenciones médicas.
Con respecto a esta experiencia, la docente investigadora y líder de la línea de Hematología, Lina María Martínez, compartió que: “Quienes tienen que crecer en ese aspecto son ellos, quienes pueden hacer un aprovechamiento muchísimo mayor, no solo de la experiencia académica que pueden tener, sino como una experiencia de vida porque eso les abre mundo”.
Asimismo, el estudiante Miguel Saavedra invitó a sus compañeros de la Facultad de Medicina a “disfrutar el camino y saber que es algo un poco difícil porque la academia conlleva mucho esfuerzo, pero, al final, va a tener muchos frutos y vamos a estar demasiado, demasiado orgullosos de haber conseguido lo que nos proponemos”.
“Es un camino muy satisfactorio que lo ideal es iniciarlo lo más pronto posible porque, de esta manera, se puede adquirir mucha experiencia, conocimientos y habilidades que permitirán ser un excelente médico e investigador”, aconsejó la estudiante Vergara a los futuros investigadores.
Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados