Agencia de Noticias UPB- Medellín. Los estudiantes de séptimo semestre de Enfermería de la UPB ejecutaron planes de cuidado en la vereda El Pedregal, municipio de Itagüí, a través de la realización de valoraciones con el instrumento Historia Familiar, actividades educativas, entrega de mercados con apoyo de la Fundación Solidaria UPB, entre otros.
Durante el desarrollo del curso Salud Pública con énfasis en Atención Primaria en Salud, los estudiantes realizaron múltiples visitas a los hogares de los habitantes de la vereda con el fin de identificar factores de riesgo, redireccionar la atención a los hospitales y enseñar a la comunidad sobre diferentes enfermedades y cuáles son los cuidados pertinentes.
“El ser humano y sus necesidades están en sus casas y allá es donde debemos llegar para apoyarlos”, compartió Mayerly González Duque, estudiante de Enfermería, quien expresó lo gratificante que es para ella cuidar a partir de lo que la comunidad requiere y no únicamente desde lo hospitalario.
Lactancia materna, educación en alimentación, cáncer de cérvix y salud oral infantil fueron algunos de los temas abordados por los estudiantes durante las jornadas educativas, utilizando diversas estrategias visuales y lúdicas para llegarle con mayor facilidad a la comunidad.
“Algunas veces es muy difícil que las familias nos abran las puertas, pero ya una vez nos reciben, se dan cuenta de la importancia que tiene la actividad y para muchos es un aporte inmenso el ejercicio que hacen nuestros estudiantes”, comentó Hsirley Calderón Bejarano, una de las docentes del curso.
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de ver otras realidades que se salen de su cotidianidad y de entender, en mayor profundidad, cómo es la Atención Primaria en Salud en el contexto colombiano, formándose aún más como profesionales íntegros, empáticos y con vocación para la transformación social.
Por su parte, la señora María Teresa Yepes, también habitante de la vereda, compartió su experiencia: “Nos ayudaron con cosas personales de enfermedades, nos dieron a conocer muchas cosas buenas, más hoy con esta entrega de mercados a tantas personas que verdaderamente lo necesitan, me pareció una labor muy espectacular”.
Finalmente, para la docente Calderón Bejarano “lo más gratificante es ver cómo en un solo ejercicio podemos aportar a dos grupos poblacionales diferentes; uno, las comunidades más vulnerables que tiene la ciudad y dos, el conocimiento a los estudiantes”.
Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados