Agencia de noticias – UPB, Medellín. Los egresados de Diseño Industrial UPB, María Camila Santa, Cristina Gallego y Guillermo Cantillo recibieron el Premio Lápiz de Acero por el proyecto “Sistema POP para Centro de experiencias VIVE CHEC- Grupo EPM”, dentro de sus funciones como diseñadores del Parque Explora.
El Premio Lápiz de Acero se define a sí mismo como “un encuentro interdisciplinario alrededor del diseño, una celebración del ejercicio de diseñar y una oportunidad de reflexionar sobre el trabajo individual y colectivo para construir un mejor futuro”.
Esta premiación es catalogada como el evento más importante del Diseño en Colombia, según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte “ha logrado reunir a lo largo de sus XXI versiones los proyectos de diseño y arquitectura más importantes realizados por creadores colombianos en el país y en el exterior”.
Para nosotros los premios en el mundo del diseño son muy relevantes porque significan mucho más que el hecho de ganar; es un reconocimiento a la excelencia en el diseño, a la pasión por lo que hacemos, al aprendizaje continuo, a la inquietud intelectual y nos generan oportunidades a futuro”, manifiesta el egresado Guillermo Cantillo.
Como antecedente de este proyecto, el Parque Explora empleó la colaboración con CHEC (Central de Hidroeléctricas de Caldas), empresa con la cual ya habían trabajado anteriormente y manifestaron su interés de implementar (en conjunto) una mejora en la experiencia de visita desde su Centro de Experiencias VIVE CHEC, ubicado en el Centro Comercial Mall Plaza de Manizales.
Dentro de las bases para la ejecución de este proyecto (el cual fue desarrollado desde el año 2022) se establece que desde el Parque Explora no se ejecutaría un sistema POP (punto de contacto con el cliente) netamente comercial, sino que se impulsaría un mecanismo que fuera capaz de educar y edificar a las personas a través de una experiencia interactiva.
Particularmente, el diseño industrial fue el protagonista ante la estructuración de dos módulos en forma de prisma, con el objetivo de percibirlo bajo la referencia de un micro museo, el cual cuenta con varias experiencias interactivas en su componente.
De esta forma, la egresada Cristina Gallego señala: “Para mí este proyecto ha sido lo más similar a un módulo de la universidad, porque lo cogimos de principio a fin, lo tomamos en grupo, nos tocó hacer todo el proceso de diseño que se hace acá, que es idear, prototipar, producir, verificar”.
Al hablar de los retos, se resalta el factor tiempo ante la presentación de prototipo en prototipo, en el Parque Explora y el Mall de Manizales, respectivamente. Asimismo, para el diseñador industrial Guillermo Cantillo, su mayor reto consistió en “ofrecer contenidos específicos e itinerantes a un costo no tan alto. Para lograr esto, asumimos el reto de diseñar unos contenedores de menos de un metro cuadrado donde se albergan muchas historias en formatos análogos. Bajo la metodología de diseño centrado en el usuario empezamos a simular y prototipar cuál sería el mejor formato para contar cada una de las historias y cómo escoger dentro de un gran universo de temas”.
Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez. Agencia de noticias - UPB, Medellín.
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