Egresados de Diseño Industrial fueron galardonados con el Premio Lápiz de Acero

Disponible en:Medellín14 feb. 2024

Agencia de noticias – UPB, Medellín. Los egresados de Diseño Industrial UPB, María Camila Santa, Cristina Gallego y Guillermo Cantillo recibieron el Premio Lápiz de Acero por el proyecto “Sistema POP para Centro de experiencias VIVE CHEC- Grupo EPM”, dentro de sus funciones como diseñadores del Parque Explora.  

El Premio Lápiz de Acero se define a sí mismo como “un encuentro interdisciplinario alrededor del diseño, una celebración del ejercicio de diseñar y una oportunidad de reflexionar sobre el trabajo individual y colectivo para construir un mejor futuro”.  

Esta premiación es catalogada como el evento más importante del Diseño en Colombia, según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte “ha logrado reunir a lo largo de sus XXI versiones los proyectos de diseño y arquitectura más importantes realizados por creadores colombianos en el país y en el exterior”.

 
De izquierda a derecha: Guillermo Cantillo, egresado UPB y jefe del equipo de diseño en Parque Explora; Cristina Gallego, egresada UPB y diseñadora industrial del Parque Explora y Juan Pablo Gaviria, como el director de Innovación y Desarrollo del Parque

De izquierda a derecha: Guillermo Cantillo, egresado UPB y jefe del equipo de diseño en Parque Explora; Cristina Gallego, egresada UPB y diseñadora industrial del Parque Explora y Juan Pablo Gaviria, como el director de Innovación y Desarrollo del Parque

De esta forma, la realización de este proyecto fue ejecutado por el equipo de diseño del Parque Explora, en el cual se encuentra la participación de los egresados Cristina Gallego Torres, diseñadora industrial con una especialización en arquitectura interior; María Camila Santa, encargándose propiamente del Diseño Gráfico, bajo la dirección de Guillermo Cantillo Mackenzie, también diseñador industrial de la UPB con Maestría en Diseño y Espacio público de Elisava, Barcelona y actualmente jefe de Diseño del área de Innovación y Desarrollo del Parque Explora.

Para nosotros los premios en el mundo del diseño son muy relevantes porque significan mucho más que el hecho de ganar; es un reconocimiento a la excelencia en el diseño, a la pasión por lo que hacemos, al aprendizaje continuo, a la inquietud intelectual y nos generan oportunidades a futuro”, manifiesta el egresado Guillermo Cantillo.

Como antecedente de este proyecto, el Parque Explora empleó la colaboración con CHEC (Central de Hidroeléctricas de Caldas), empresa con la cual ya habían trabajado anteriormente y manifestaron su interés de implementar (en conjunto) una mejora en la experiencia de visita desde su Centro de Experiencias VIVE CHEC, ubicado en el Centro Comercial Mall Plaza de Manizales.

Dentro de las bases para la ejecución de este proyecto (el cual fue desarrollado desde el año 2022) se establece que desde el Parque Explora no se ejecutaría un sistema POP (punto de contacto con el cliente) netamente comercial, sino que se impulsaría un mecanismo que fuera capaz de educar y edificar a las personas a través de una experiencia interactiva.

Particularmente, el diseño industrial fue el protagonista ante la estructuración de dos módulos en forma de prisma, con el objetivo de percibirlo bajo la referencia de un micro museo, el cual cuenta con varias experiencias interactivas en su componente.

Concretamente, son 4 las experiencias que rodean este espacio, donde en cada cara del prisma se cuenta una historia diferente acerca de la generación de nuevas formas de energías eléctricas al rededor de CHEC. Con la implementación de visores, filtros, sonidos, historias ilustradas y efectos ópticos que lograran representar diversas formas de interacción a partir de su estructura, por medio de metodologías ágiles donde se logró prototipar cada micro relato en un corto tiempo, hasta dar con el formato óptimo para ofrecer al público. Con relación al proceso, se produjeron los prototipos, posteriormente se llevaron a cabo las pruebas piloto en el Parque Explora y después se trasladó oficialmente al Centro Comercial Mall Plaza de Manizales.
 
LAPIZ DE ACERO ESTRUCTURA

De esta forma, la egresada Cristina Gallego señala: “Para mí este proyecto ha sido lo más similar a un módulo de la universidad, porque lo cogimos de principio a fin, lo tomamos en grupo, nos tocó hacer todo el proceso de diseño que se hace acá, que es idear, prototipar, producir, verificar”.

 
María Camila Santa, egresada UPB y diseñadora gráfica del Parque Explora.

María Camila Santa, egresada UPB y diseñadora gráfica del Parque Explora.

María Camila Santa también agrega: “Yo siento que Explora trabaja un poco como trabaja la universidad, en cuanto a cómo abordar un trabajo o las etapas de un proyecto de diseño. El diseño industrial te permite ver todo, entonces creo que es una visión muy holística del proyecto (…) y creo que el que las dos fuéramos diseñadoras industriales (así mi papel no fuera de diseño industrial en el proyecto) fue un punto super a favor”.
Por otro lado, uno de estos módulos a destacar al ser percibido como el favorito del público, es precisamente uno que hablaba del agua, acerca del agradecimiento de este recurso a partir de un poema Emberachamí, con lo cual Cristina resalta que “tenía una nube en la parte superior y fue una nube que hicimos en planos seriados de acrílico impresa en blanco. Entonces, era una nube que cada plano seriado tenía como una partecita y uno cuando la veía, la veía como muy tridimensionalmente”.
 
Nube Lápiz de Acero

Al hablar de los retos, se resalta el factor tiempo ante la presentación de prototipo en prototipo, en el Parque Explora y el Mall de Manizales, respectivamente. Asimismo, para el diseñador industrial Guillermo Cantillo, su mayor reto consistió en “ofrecer contenidos específicos e itinerantes a un costo no tan alto. Para lograr esto, asumimos el reto de diseñar unos contenedores de menos de un metro cuadrado donde se albergan muchas historias en formatos análogos. Bajo la metodología de diseño centrado en el usuario empezamos a simular y prototipar cuál sería el mejor formato para contar cada una de las historias y cómo escoger dentro de un gran universo de temas”.

 
LAPIZ SISTEMA POP
Cabe destacar que los resultados de estas pruebas fueron exitosos, dada la gran acogida de la comunidad, donde participaron familias, extranjeros y demás, quienes lo miraban, tocaban y poco a poco descubrían cada una de las piezas creativas de la estructura. Por la cual, se logró percibir que interactuaban con ella de forma eficiente, dado que su sistema se encontraba enfocado para todo tipo de alturas (y posturas) al contener módulos itinerantes que pudieron disfrutar desde los niños más pequeños hasta los adultos.
Al diseñar experiencias interactivas para ambientes de aprendizaje siempre entendemos el diseño como la mejor herramienta para contar historias cautivadoras”, finalizó Guillermo Cantillo.

 

Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez. Agencia de noticias - UPB, Medellín.

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