Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, por un lapso de 8 años.
El proceso de acreditación, llevado a cabo por un equipo de pares académicos, destacó la calidad integral del programa de doctorado. Se evaluaron diversos aspectos, como la planificación curricular, la calidad de la investigación, la infraestructura disponible para los estudiantes, la trayectoria del cuerpo docente y uno de los más importantes, la producción e impacto de los egresados.
También se destacó la unión estratégica con centros referenciados nacional e internacionalmente, la alta producción científica por parte del programa y el laboratorio de alta tecnología en investigaciones biológicas e ingeniería de tejidos. La acreditación en alta calidad refleja el cumplimiento de estándares académicos y la contribución significativa al avance del conocimiento en ciencias de la salud.
Rosario Barguil, coordinadora del área de posgrados de la UPB, expresó su satisfacción por este logro.
Además, la doctora Rosario agregó que fue un trabajo arduo al argumentar que el Centro Nacional de Acreditación no escatimó en requisitos para poder verificar que se cumpliera con todo. “El trabajo en equipo dio frutos y seguiremos trabajando en acreditaciones de alta calidad para el resto de nuestros programas", agregó.
El programa de doctorado ha resaltado por su enfoque interdisciplinario, fomentando la investigación innovadora, aspecto que se evidencia en el otorgamiento de diversas patentes como la Patente de Monitoreo Cardíaco Remoto a través de la detección de eventos cardiovasculares y el parche bioeléctrico para bloqueos intracardiacos. Los estudiantes del programa se benefician de oportunidades de investigación de vanguardia y experiencias prácticas que los preparan para liderar en sus respectivas disciplinas.
Una de las razones por las que es importante el Doctorado en Ciencias Médicas es la profundización en la investigación, que contribuye al avance del conocimiento en campos específicos, también es clave en el contexto actual porque contribuye al avance del conocimiento científico y tiene un impacto directo en la práctica clínica, la formación de profesionales de la salud y la capacidad de abordar los desafíos de salud actuales y futuros.
Con este reconocimiento, la Universidad Pontificia Bolivariana reafirma su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo y mejoramiento de la salud a nivel local y global. Este logro representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la educación en ciencias de la salud y destaca la importancia de la investigación de calidad en la formación de profesionales altamente capacitados.
Por: Evelin Flórez Valencia - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados