Agencia de Noticias UPB – Medellín. Claudia Elena Villegas Stellyes, médica y docente de la Facultad de Medicina de la UPB, junto a las profesoras Alicia Hamui Sutton y Tania Vives Varela, catedráticas de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicaron un artículo en la Revista Cubana de Educación Médica Superior.
La investigación, que se enfoca en la comunicación y el modelo de rol en la enseñanza y aprendizaje de la medicina, representa el trabajo colaborativo de las tres profesoras. Este surgió luego de que la doctora Claudia hubiese realizado una pasantía en la SEM de la UNAM entre los meses de abril y mayo del año 2018. “Había tenido la oportunidad de conocer a la maestro Tania Vives durante un encuentro de Educación Médica en la Universidad de Panamá antes de la pasantía y pudo desarrollarse esta relación para el trabajo e interacción académica”, mencionó Villegas.
Para las profesoras fue un logro por varios motivos, entre ellos, por “desarrollar una propuesta de trabajo colaborativo entre pares de dos instituciones de educación superior tan importantes y significativas como UNAM y UPB. También por el impacto que tiene la Revista como publicación especializada en el tema de Educación Médica. Solo hay dos revistas clasificadas en Scimago en este tema, ambas son Q3 y la revista cubana es una de estas”, explicó la médica Stellyes.
Además, la visibilidad que se logra para la Universidad, la Facultad de Medicina y la Línea de Investigación "Formación en Salud" del Grupo de Investigación Salud Clínica y Quirúrgica de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB es muy positiva, añadió Claudia Elena.
La revista Educación Médica Superior es el órgano oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS). Sus publicaciones son de carácter científico - pedagógicos y de información científica actualizada sobre el campo de las ciencias médicas.
La comunicación es un eje central de los currículos médicos y de la relación clínica, ya que se busca que los estudiantes aprendan conceptos, competencias o habilidades prácticas para la interacción con el paciente, sus familiares, cuidadores e incluso el equipo de salud.
Igualmente, otro tema clave en cuanto a la formación de los futuros profesionales de ciencias de la salud es la influencia de los modelos de rol docente, entendiendo estos como la enseñanza y el aprendizaje (del ser y quehacer) por medio de los comportamientos o actitudes (el ejemplo) que perciben los estudiantes de los docentes.
El artículo, también plantea la necesidad de resignificar la labor del profesor como acompañante del proceso formativo del estudiante y la necesidad de su desarrollo y cualificación.
Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría, Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados