Agencia de Noticias UPB – Medellín. Con el objetivo de concientizar sobre competencias y educación emocional, desde la Maestría en Psicopedagogía se llevó a cabo una jornada académica que contó con la participación de Rafael Bisquerra Alzina, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).
Ana María Acevedo Serna, coordinadora de la Maestría en Psicopedagogía, indicó: “Rafael Bisquerra es uno de los investigadores principales de la educación emocional y la orientación psicopedagógica, que a su vez, es uno de los pilares del saber psicopedagógico. Su conocimiento y experiencia en el tema, nos sensibiliza para que, desde lo educativo, comencemos a incluir en nuestra práctica pedagógica el reconocimiento de las emociones como mediatizadoras del saber y la construcción del conocimiento”.
Bisquerra es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Cuenta con publicaciones como: Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), y Emociones: Instrumentos de medición y evaluación (2020); entre otras.
Durante los cuatro eventos que se desarrollaron, Bisquerra compartió su conocimiento y experiencia, abordando definiciones, momentos históricos, brindando técnicas, aclarando dudas y sensibilizando sobre este proceso formativo.
Yurani Mazo, estudiante de la Maestría en Psicopedagogía y asistente al evento, manifestó: “Me gustó mucho la ponencia porque resaltó la importancia de las emociones y de su enseñanza desde la primera infancia, haciendo parte de nuestro rol como docentes fomentarlo en los niños y niñas”.
Este proceso de formación tiene como finalidad mejorar el bienestar personal y social, a través del autoconocimento por medio de la introspección, la autonomía y los valores. Así, entre las técnicas mencionadas por Bisquerra Alzina para la regulación, se encuentran: la relajación, respiración, meditación, mindfulness, llevar un diario y dinámicas de grupo, entre muchas otras.
“Todos tenemos derecho a estar enojados, pero esto no nos autoriza a tener un comportamiento violento e impulsivo, por eso es importante la regulación emocional”, aclaró Rafael.
Y destacó: “Lo que propongo es que haya una enseñanza continua del profesorado sobre este tema y así contribuir a la sociedad”.
Por su parte, Viviana Vallejo, estudiante de la Maestría en Psicopedagogía, afirmó: “Me llevo de esta ponencia que es fundamental que nuestras facultades formen en emociones y las personas en general adquiramos estas competencias”.
Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados