Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los laboratorios de anatomía son fundamentales en la formación de estudiantes de medicina y ciencias de la salud. Estos espacios no solo permiten el estudio práctico y detallado del cuerpo humano, también fomentan el desarrollo de habilidades clínicas y éticas indispensables para el ejercicio profesional.
Contar con un laboratorio de anatomía humana actualizado y bien equipado es crucial para garantizar una educación de calidad y formar a los futuros profesionales de la salud con la experiencia práctica necesaria para enfrentar los desafíos del ámbito asistencial.
Los cursos de anatomía suelen ser teórico-prácticos y utilizan diversas metodologías y didácticas para dinamizar el aprendizaje, como el uso de cuerpos y órganos reales, modelos anatómicos plásticos, imágenes diagnósticas y simuladores. Sin embargo, los modelos de enseñanza en anatomía pueden llegar a ser confundidos con las didácticas y generar la creencia de que la simulación y la anatomía informática pueden reemplazar completamente la enseñanza tradicional basada en la disección de cuerpos.
Más que el reemplazo o competencia entre didácticas y modelos de enseñanza de la anatomía humana, se debería tratar de la integración entre ellas, en pro de experiencias y aprendizajes significativos en los estudiantes.
Una razón importante por la que algunas facultades optan por la simulación es el costo. Mantener laboratorios de anatomía es complejo desde lo técnico y administrativo, pero es una inversión que mejora la calidad académica y la formación práctica de los egresados.
El Laboratorio de Anatomía humana Bernardo Gallego Giraldo, de la Escuela de Ciencias de la Salud UPB, combina varios modelos de enseñanza con diferentes didácticas tradicionales y modernas, utilizando cuerpos, piezas anatomopatológicas, modelos plásticos, impresión 3D, imágenes diagnósticas, software de simulación y plataformas de anatomía informática.
Aunque algunas universidades se centran solo en la simulación o uso de anatomía informática, la UPB integra varias metodologías y modelos de enseñanza para ofrecer una formación completa y de alta calidad acorde al nivel de formación y programa académico.
La simulación es una herramienta importante, especialmente en las ciencias clínicas, pero no puede reemplazar completamente la necesidad de disección y contacto directo con el cuerpo humano, que es esencial en la formación inicial de estudiantes de medicina y para algunas especializaciones médico-quirúrgicas. Esto demuestra que cada fase del aprendizaje requiere diferentes metodologías, modelo y didácticas de enseñanza de manera equilibrada y adecuada.
El estudio de la anatomía humana es una piedra angular en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias de la salud. Desde la medicina hasta la enfermería y la psicología, comprender la complejidad del cuerpo humano es fundamental para brindar atención de calidad.
Juan Camilo Suárez Escudero, docente, investigador y coordinador del curso de anatomía médica de la Facultad de Medicina de la UPB y del curso de neuroanatomía de la Facultad de Psicología UPB, dice que:
El laboratorio de anatomía es un espacio equipado con mesas de disección, almacenamiento para cuerpos y piezas anatómicas, microscopios para el estudio de las células y enfermedades, así como salones especializados para diferentes regiones del cuerpo y sistemas; este laboratorio proporciona un entorno óptimo para la enseñanza y el aprendizaje.
Los recursos disponibles en el laboratorio son diversos y completos. Desde cuerpos reales hasta modelos anatómicos en plástico, imágenes diagnósticas y una variedad de muestras histológicas y patológicas; los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de herramientas y didácticas educativas.
Además, la incorporación de tecnologías modernas, como la plataforma Complete Anatomy® de Elsevier, Anatomage® y el modelo de realidad mixta del globo ocular humano UPB®, enriquece aún más la experiencia de aprendizaje. Todas estas didácticas respaldan seis modelos pedagógicos que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje en los cursos de anatomía UPB: modelo regional/descriptivo, modelo sistémico, modelo de anatomía funcional, modelo de anatomía aplicada, anatomía del desarrollo y anatomía radiológica.
La gestión del laboratorio se realiza de manera coordinada entre docentes y el auxiliar encargado, Enlly Huberly Salazar Macías, profesional en criminalística con experiencia en conservación de cuerpos. Su rol principal incluye el cuidado y conservación de las didácticas del laboratorio, cuerpos y piezas anatómicas, mantenimiento del museo, cumplimiento de normas de bioseguridad, trámite del cronograma de prácticas, apoyo a los docentes para realizar sus prácticas y labores como instructor en determinados temas de anatomía para los estudiantes de pregrado siendo guiado por el cuerpo docente.
El laboratorio de anatomía sirve como espacio de enseñanza formal y es el escenario para actividades adicionales, como visitas guiadas, conferencias, talleres, sesiones de estudio y procesos de investigación e innovación. Estas actividades complementarias brindan oportunidades para el aprendizaje continuo y la exploración de temas específicos dentro del campo de la anatomía humana.
Los laboratorios de anatomía humana aportan a una concepción diferente de la muerte al tratarla como una parte natural del ciclo de vida. Juan Camilo Suárez comenta que “en estos espacios, la muerte y los cuerpos son vistos desde una perspectiva académica, científica y pedagógica. Los cuerpos se utilizan como herramientas didácticas que enseñan la complejidad y esencia del ser humano, lo que permite a los estudiantes de ciencias de la salud tener su primer contacto con la ética y el respeto hacia el cuerpo humano”.
Este contacto directo con cuerpos humanos fomenta una comprensión profunda y realista de la anatomía, algo que la simulación y la informática no pueden replicar completamente. La interacción con cuerpos reales proporciona una experiencia tangible y concreta, mientras que los métodos digitales pueden desnaturalizar la realidad del cuerpo humano, volviéndola etérea y artificial.
Por último, el decano de la Escuela de Ciencias de la Salud, Marco Antonio González Agudelo, afirma que “el laboratorio es un ícono de nuestra escuela, lo hemos modernizado y ahora estará cumpliendo su labor pedagógica en nuestro Ecocampus UPB. Además de tener los cuerpos en muy buen estado, mejoramos el almacenamiento, mejoramos la conservación y también mejoramos el museo de nuestras piezas anatómicas. Tenemos un espacio de estudio y de disección como los mejores, no solamente del país, sino del mundo”.
El laboratorio de anatomía es una base esencial en la formación de profesionales de la salud. Al proporcionar un ambiente seguro y equipado con recursos de vanguardia, este espacio promueve el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de la anatomía humana, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional con conocimiento y habilidad.
Por: Evelin Flórez Valencia - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados