Chat GPT, inteligencia artificial y derechos de autor

Disponible en:Medellín13 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La inteligencia artificial (IA) fue creada con la base de poder imitar los procesos que realiza el cerebro humano. La polémica he despertado ya que las diferentes IA extraen la información de diferentes bases de datos, lo cual entra en una discusión sobre la propiedad los productos que genera ese sistema y de la información que utiliza.  

El nuevo intelecto artificial se trata de una disciplina o tecnología que ha ido evolucionando y desarrollándose con el paso del tiempo. Recientemente se han producido técnicas impresionantes que han arrojado resultados casi inesperados, que han permitido que el algoritmo o el sistema se acerque a la manera de pensar de los humanos”. Explicó la docente de la Facultad de Derecho de la UPB, María Alejandra Echavarría Arcila

Todo esto ha despertado una polémica debido a que la información que usa la IA en sus diferentes plataformas como, ChatGPT, ChatBot, etc., es extraída de diferentes medios y las respuestas a los diferentes requerimientos que le hacen se sacan de una base de datos que tiene la IA, lo cual entra en una discusión sobre la propiedad los productos que genera ese sistema y de la información que utiliza.  

 
Chat GPT, inteligencia artificial y derechos de autor

La docente Echavarría explicó que las bases de datos de estas plataformas están utilizando contendidos que podrían estar protegidos por los derechos de autor; lo que la norma indica es que se debe obtener una autorización previa y expresa del dueño de los contenidos, de lo contrario, se podría infringir en derechos de propiedad intelectual. Además, casos recientes han dado cuenta de una infracción en la utilización del código fuente de los sistemas de IA, que también pueden estar protegidos por el derecho de autor. 

En los diferentes debates sobre la aparición de estos nuevos sistemas, se tiene la duda sobre a quién pertenecerían las creaciones que las IA realiza. “Por ahora hay una respuesta casi uniforme en el sentiudo que la IA no tiene derechos de autor dado que la ley a nivel internacional ha considerado que solo es autor una persona física, es decir, un ser humano”, explicó la docente Echavarría. 

Además, al no tener este componente subjetivo, pero tampoco el aspecto objetivo, al no tenerse una creación intelectual humana, jurídicamente no se podría hablar de un autor ni, tener derechos de autor. Sin embargo, en las oficinas de derecho de autor alrededor del mundo se está debatiendo sobre la posibilidad de  un nuevo tipo de intelecto, pero todavía se tiene un cierto consenso en el sentido que la IA no tiene derechos de autor. 

Con respecto a esto, se considera que las producciones que haga la IA son de uso libre, como por ejemplo sucedió con el comic “Zarya of the Dawn”, caso que en el cual la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos consideró que las imágenes producidas por la IA carecían de autor y no eran obras, sin embargo, pero la persona involucrada en la creación del comic era dueña de lo que había producido directamente.  

Este debate sobre la IA y los derechos de autor es algo que se debe abordar desde todos los puntos de vista, ya que esta conversación trasciende casi todas las áreas del saber. “Es una discusión compleja, ya que se debe mirar de manera global porque impacta en los diferentes ámbitos de la vida y la sociedad. Es un error hacer el debate desde una sola rama del saber, ya que se deben dar claridades en relación con el uso de esta tecnología”, concluyó la docente Echavarría.

 Las instituciones han elevado su preocupación por el uso de las plataformas que utilizan la IA, debido a que se corre el riesgo de caer en plagio. Además, son usadas en el ámbito académico ya que hoy en día la diferencia entre un texto escrito por un humano y otro por la IA es casi imperceptible. Debido a esto, las academias y demás entidades están en busca de estrategias para proteger la propiedad intelectual de sus autores como garantizar el correcto aprendizaje de sus estudiantes.  

En este sentido, la UPB se rige por el Reglamento de Propiedad Intelectual Multicampus y por la  Política Nacional de Ética, Bioética e Integridad Científica del País, la cual garantiza que todos los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación que hay en Colombia se realicen con honestidad, transparencia, rigor, justicia, veracidad, validez, confianza y, en general, conforme a los lineamientos éticos, bioéticos y de integridad científica, lo cual implica involucrar a todos los actores relacionados para promover las conductas científicas responsables entre los autores.

Camilo Arenas Urrego - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados