Agencias de Noticias UPB - Medellín. Las bases de datos son una herramienta esencial para los diferentes procesos de investigación dentro y fuera de la universidad, utilizados por estudiantes, docentes, egresados y administrativos de la comunidad UPB. Estos recursos proporcionan acceso a una amplia variedad de información académica, incluyendo artículos de revistas, libros, tesis y otros materiales relevantes en diversas áreas de estudio.
Con su ID institucional y contraseña de SIGAA, tanto estudiantes como profesores y personal administrativo pueden ingresar a la plataforma de biblioteca virtual y explorar las diferentes opciones disponibles para sus investigaciones y trabajos académicos. Reconociendo la importancia de una buena formación en habilidades digitales y de investigación, los estudiantes del Colegio de la UPB también tienen ingreso desde el grado décimo a aprovechar al máximo los recursos que la universidad pone a su disposición.
Las bases de datos se encuentran divididas por diferentes áreas del conocimiento, en estas bases de datos se pueden obtener contenidos de calidad que, previamente, son revisados por expertos (conocidos en el medio como árbitros o pares académicos), lo que quiere decir que están construidos con rigurosidad científica e imparcialidad.
En general, se puede decir que cuando una universidad cuenta con suscripciones a bases de datos habla de su calidad, puesto que estos recursos son considerados por los pares académicos (Ministerio de Educación) a la hora de otorgar el registro calificado a un programa, además de que su costo es considerable”, comentó Paola Sierra, coordinadora de Procesos de la Biblioteca UPB.
Anualmente, el Sistema de Bibliotecas UPB se encarga de emitir un boletín llamado Recursos Digitales y Estadísticas de Uso que incluye una amplia variedad de información, como la cantidad de usuarios que utilizan la plataforma, los recursos y áreas de conocimiento más visitadas, entre otros. Los datos recopilados en el boletín anual ayudan a tomar decisiones sobre mejoras y actualizaciones.
En el boletín enero – diciembre 2022 se pudo evidenciar que, a pesar de la gran cantidad de usuarios potenciales que tienen acceso a estas plataformas, el uso no es tan alto como se esperaría. Sin embargo, se ha observado que el área de la salud es la que más hace uso de estos recursos, destacando en particular la utilización de recursos como Uptodate, Science Direct y Clinical Key.
“Se le hace la invitación especialmente a los docentes a que fomenten el uso a los estudiantes, que motiven que sus trabajos académicos tengan una bibliografía extraída de estas bases de datos”, agregó Paola.
Las bases de datos disponibles en la universidad son muy intuitivas y fáciles de usar, su funcionamiento es muy similar al de los motores de búsqueda más populares como Google. En su gran mayoría, el usuario encontrará un cajón de búsqueda que le permitirá ingresar palabras clave para encontrar la información deseada.
Se recomienda que el usuario realice su búsqueda en inglés, ya que la mayoría de la información disponible en estas bases de datos se encuentra en este idioma. No obstante, se cuenta con unas herramientas de traducción automática.
Si en algún momento el usuario presenta alguna dificultad o requiere orientación, puede comunicarse por correo electrónico a biblioteca.virtual@upb.edu.co para solicitar ayuda.
La universidad cuenta con un equipo de profesionales dedicados a brindar apoyo y asesoría a los usuarios de las bases de datos disponibles en la biblioteca. La Biblioteca UPB ofrece cursos de orientación y capacitación para los usuarios interesados en conocer en profundidad el funcionamiento de las bases de datos y cómo aprovecharlas al máximo.
Los usuarios pueden solicitar una capacitación o asesoría especializada en el tema que deseen, y contarán con la ayuda de un bibliotecólogo enlace para orientarlos en su proceso de investigación y búsqueda de información.
Por: Manuela Álvarez Penagos - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados