Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la conferencia de Escuela de Verano 2024 se habló sobre los retos y las brechas que hay en la educación. Los secretarios Mauricio Alviar, secretario de Educación Departamental y Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación Municipal, hablaron sobre un proyecto en Antioquia que busca transformar la educación en áreas rurales mediante la formación en inteligencia artificial y herramientas digitales para aproximadamente 3 mil estudiantes y 300 profesores en áreas rurales.
Antioquia y Medellín están dando un salto hacia la modernización educativa con un ambicioso plan para integrar la inteligencia artificial y la tecnología en las aulas. Según Mauricio Alviar, el proyecto planea dotar a normales con unos 7.400 equipos tecnológicos creando salas de cómputo en las 4.300 sedes rurales. Sin embargo, hay un desafío significativo relacionado con la brecha en habilidades básicas como lectoescritura y matemáticas, que es crucial para el éxito de esta iniciativa tecnológica.
Alviar destacó la importancia de superar las brechas tecnológicas y formativas que existen actualmente. "Estamos hablando de una transformación digital crucial. A pesar de los desafíos, este es un compromiso del gobierno para impulsar una educación más equitativa y tecnológica", señaló.
Gloria Figueroa, moderadora de la conferencia y directora del Colegio San José de las Vegas, enfatizó en que la tarea no solo recae en la educación pública, sino también en la privada. Abogó por un diálogo continuo para asegurar una educación de calidad que conecte a los estudiantes con el mundo actual. La implementación del plan de desarrollo en Medellín se centrará en la inclusión, la calidad educativa y el acceso a innovaciones tecnológicas.
El presupuesto se enfocará en tres áreas clave: competencias digitales y tecnológicas, competencias interculturales y de ciudadanía global, y competencias socioemocionales. Patiño destacó la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para lograr estos objetivos.
En este contexto, Christian Milillo, desarrollador digital, investigador y docente, dejó un mensaje a los educadores en ver la inteligencia artificial como una herramienta que complemente, pero no reemplace el rol humano en la educación. "La tecnología debe apoyar y potenciar el trabajo pedagógico, no sustituirlo. Los problemas educativos son, en esencia, pedagógicos", afirmó.
Este esfuerzo conjunto marca un momento decisivo para transformar la educación en Antioquia y Medellín, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI con herramientas y habilidades adaptadas a un mundo en constante cambio.
Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados