Investigación UPB

Grupo de Investigación en Energía y Termodinámica

Disponible en: Medellín

El Grupo de Investigación Energía Termodinámica (GET) de la UPB, es el resultado de la evolución y madurez de un trabajo que se remonta a la década del setenta. Desde 1979 este grupo estudia los temas relacionados con el uso y conversión eficiente de los recursos energéticos, abordados de forma integral desde las perspectivas del servicio a la sociedad, la investigación y la docencia. Gracias a ello, sus innovadoras soluciones tecnológicas para implementar sistemas energéticos de concepción y manufactura simple, son energéticamente eficientes y ambientalmente amigables.

Sus acciones de investigación y formación se centran en el diseño, experimentación, valoración y modelado de sistemas de conversión de energía, con especial atención a las tecnologías que privilegian el uso eficiente y sostenible de los recursos energéticos. Con un equipo interdisciplinario de expertos formados en diferentes áreas de la energía, este grupo procura el intercambio de conocimientos mediante el desarrollo  de proyectos interinstitucionales  de carácter nacional e internacional, así como  la transferencia de tecnologías energéticas, competitivas y de bajo impacto ambiental, hacia la sociedad y el sector productivo.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A1.

Líneas de Investigación

Despliega para conocer cada línea

• Gestión y eficiencia energética. Esta línea prioriza el estudio, análisis y definición de estrategias que conlleven al uso óptimo de la energía. También, procura reducir el consumo de los recursos considerando aspectos técnicos, ambientales y económicos. ​
  • Transformación y almacenamiento de recursos energéticos. Línea que privilegia el desarrollo de tecnologías que fomentan la transición energética del sistema de generación y su descarbonización, a través de la transformación y almacenamiento (en electricidad, calor, potencial electroquímico, etc.)  y el  uso de fuentes renovables y sostenibles de energía.
  • Simulación y modelado de procesos. ​Área transversal de trabajo, que se enfoca en el desarrollo de modelos computacionales para el estudio de nuevos sistemas y procesos, lo que permite anticiparse al proceso real, validarlo y obtener su mejor configuración.
Algunas temáticas y proyectos en los que participa el Grupo de Investigación:
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación Flexibilidad energética en Colombia

2021-2022
Investigación  Roadmap for industry - academia collaboration between Universidad Pontificia Bolivariana, Argos Cement company, Brunel University London and Econotherm in heat recovery in large industrial systems  2019-2022
Investigación Generación distribuida de energía eléctrica en Colombia a partir de energía solar y eólica

2018-2021

Construcción energéticamente sostenible
2018-2021
Investigación Evaluación del efecto de la catálisis química en la producción de H2 por gasificación del cuesco de palma

2019-2020
Investigación Valoración de residuos carbonosos para el desarrollo de materiales avanzados en sistemas de almacenamiento de energía 2018-2019
Investigación Desarrollo de herramientas de simulación para la refinación de crudos pesados - aproximación mediante dinámica de fluidos computacional (CFD) 2013-2019
Investigación Implementación de un sistema de acondicionamiento de aire con energía solar usando un ciclo de refrigeración por absorción 2014-2018
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación.

Caso de éxito:

Alianza Energética 2030. Proyecto N°1: Gestión de la demanda.

Logo energética

El proyecto de la UPB Transformación del consumidor hacia una respuesta activa de la demanda al horizonte 2030 es el número uno en la alianza investigativa Energética 2030 del programa Colombia Científica de Minciencias.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co